¿Cómo juegan los equipos de Gabriel Milito? El panorama que se espera en Chivas
El técnico argentino mostró su propuesta de posesión y ofensiva en sus últimas aventuras con Atlético Mineiro y Argentinos Juniors

- ¡Chivas tiene nuevo técnico! Gabriel Milito firma con el Guadalajara
- Agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
- Gabriel Milito ya está en Guadalajara para tomar el mando de Chivas: “Esperemos que sea una linda historia”
Gabriel Milito buscará cambiarle la cara a las Chivas con su llegada al banquillo para el torneo Apertura 2025 de la Liga MX. Con el arribo del técnico argentino, el panorama para los rojiblancos luce alentador, considerando el estilo de juego mostrado por el estratega en anteriores clubes como Argentinos Juniors y Atlético Mineiro.
“A mí no me gusta imponer, me gusta convencer, que son dos cosas diferentes. A la hora de construir un equipo, lo más importante es convencer y explicarle al jugador por qué esto, por qué esto otro. Lógicamente después tenemos que tener acierto, que todo lo que le contamos previamente cuando salimos al campo, suceda. Si no sale nada de lo que dijimos, el jugador también empieza a descreer”, dijo Milito sobre su filosofía en su presentación con el Atlético Mineiro, donde ganó el título del Campeonato Mineiro 2024, así como el subcampeonato de Copa de Brasil y Copa Libertadores.
La ideología de Milito ha quedado clara en sus últimas aventuras por el balompié. El estratega suele utilizar una línea de tres en defensa, con uno o dos hombres adelante en la contención y dos hombres más pegados a las bandas para dar salida en ataque. El esquema del exdefensor carga gran responsabilidad en el buen juego de pies de los zagueros, quienes comandan la salida a través de pases cortos o largos, según la situación.
“Me gusta atacar pero me gusta defender. Un equipo que ataca y no defiende, no va a ningún lado. Me gusta que ataquemos pero me gusta también que defendamos, que defendamos con lo que hay que defender. Con orden, con intensidad y si al rival hay que hacerle sentir el rigor, dentro del reglamento lógicamente, no tirando patadas por ahí. Me gusta que el equipo defienda con firmeza, y también me gusta que juegue bien, que se pase la pelota, porque así podemos llegar mejor al arco rival”, dijo a ESPN durante su estancia en Argentinos Juniors.
Si bien a los equipos de Milito les gusta hacerse con la posesión del esférico (su Atlético Mineiro promedió un 63.9 en la Libertadores 2024, siendo el segundo registro más alto), la verticalidad es otro de sus puntos fuertes:
“No me quedo solamente con el juego de posesión, la posesión por sí sola no me gusta, la posesión dándole un sentido sí me gusta porque creo en eso, pero también creo que hay partidos donde hay que ir directamente a los nueves, saltar líneas, jugar una línea más y a partir de ahí generar ataques”, aseguró en la misma charla ante la mencionada televisora.
En cuanto a influencias, Milito presume los cuatro años que estuvo bajo el mando de Pep Guardiola: “Algo que aprendí de Guardiola es a defender mientras se ataca. Pep es un fanático del ataque, pero también de la defensa, por esos sus equipos son los menos goleados. Asume riesgos que no asume casi nadie. Además de tener muy buenos jugadores, él tácticamente es el Messi de los entrenadores”, dijo a Clank! en 2024.
A la espera de su adaptación a Chivas y al fútbol mexicano, Milito podría armar una propuesta interesante para los rojiblancos, que buscarán regresar al trono de la Liga MX después de más de ocho años.
Te puede interesar:

Liga MX
“¿A quién pongo?” Gabriel Milito y la sustitución que hizo… ¡tras consultar a un aficionado!

Liga MX
Gabriel Milito y la mentada a su hermano que derivó en la mítica respuesta de Diego: “¡Es la misma que la tuya!”
